CIRCULARES PARA ESTUDIANTES
A continuación se da a conocer a los estudiantes las circulares que se generan desde la Secretaria Académica
SEMESTRE 2020-B
SEMESTRE 2020-B
______________________________________________________
CIRCULAR No. 015 -2020-A
PARA: TUTORES Y ESTUDIANTES UTAP
SEDE NORTE DEL CAUCA
DE: DIRECTOR SAES NORTE DEL
CAUCA
ASUNTO: METODOLOGÍA PARA LA REANUDACIÓN DE
LAS JORNADAS ACADÉMICAS VIRTUALES DE LA UTAP
SEDE NORTE DEL CAUCA
FECHA DE ENTREGA
CIRCULAR: 15 DE ABRIL DE 2020.
Cordial Saludo,
En
cumplimiento de la Normativa Nacional generada por el Ministerio de Educación
Nacional con la Directiva No. 06 del 25 de Marzo de 2020, La Fundación
Tecnológica Autónoma del Pacífico UTAP Sede Norte del Cauca, en reunión
extraordinaria con el Consejo Superior, se permite dar a conocer a la comunidad
en General la METODOLOGÍA PARA LA
REANUDACIÓN DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS VIRTUALES DE LA UTAP SEDE NORTE DEL
CAUCA.
Para empezar, a partir del día 14 de Abril se
ha contactado e informado a los estudiantes por medio de los medios de
comunicación institucional y llamadas telefónicas, el nombre de los tutores
líderes de cada programa, los cuales le prestaran el acompañamiento en este
proceso académico. Así mismo las fechas de inicio de los encuentros académicos
y montaje de información en el espacio virtual de la UTAP Sede Norte del Cauca
(http://cartelerautap.blogspot.com/p/blogs.html),
a continuación un resumen de esta información:
1. Tutores Lideres de Programa:
a. Daily Carabali: Todo el
Programa Técnico en Administración y Contabilidad (Fusionados)
b. Erika Balanta: Todo el
programa Técnico en Saneamiento Ambiental
c. Alex Charry: Todo el
Programa Técnico en Sistemas
2.
Inicio del Montaje y
adecuación de los espacios virtuales de aprendizaje: 14 de Abril 2020 en la http://cartelerautap.blogspot.com/p/blogs.html.
Dando Click en el Nombre del Tutor Líder que le corresponda. En este espacio se
tendrá disponible todos los cursos del programa.
3.
El día Sábado 18 de
Abril de 2020 se dará Inicio de los encuentros académicos virtuales entre
tutores y estudiantes,
los cuales se desarrollaran cada Sábado hasta el trece (13) de Junio de 2020
(De acuerdo al Cronograma Alternativo creado para esta emergencia sanitaria).
Para lo cual cada semestre tendrá Una (1) hora de acompañamiento en vivo y
directo con el Líder del Programa, de la siguiente Forma:
a. Primer (1°) semestre: de
8:00 am hasta las 9:00 am
b. Segundo (2°) Semestre:
de 9:00 am hasta las 10:00 am
c. Tercer (3°) Semestre: de
10:00 am hasta las 11:00 am
d. Cuarto (4°) Semestre: de
11:00 am hasta las 12:00 am
4.
Pago Ordinario de las cuotas (Consignación Bancaria: Cuenta
Corriente BANCOLOMBIA 06197523000). Este
aspecto es de gran relevancia, ya que permite la continuidad de los estudiantes
y la oportunidad de beneficiarse de las actividades académicas virtuales. Por
medio del Cronograma
Alternativo de Actividades se dio a conocer las fechas de pago de las Cuotas,
estas son:
a. Entre el 13 y el 25 de
Abril: Pago Ordinario de la Segunda Cuota
b. Entre el 18 y 23 de
Mayo: Pago Ordinario de la Tercera Cuota
De igual
manera, se solicita a los estudiantes ponerse al día con los pagos de:
Matriculas, Derechos Administrativos y el Pago de la primera Cuota Ordinaria
(para aquellos que no los han hecho aún), y de esta manera no incurrir en
faltas o atrasos en el componente Administrativo y Financiero. Estas
consignaciones podrán hacerse por medio de los Corresponsales Bancarios de
BANCOLOMBIA ubicados en los Municipios.
Con respecto al Componente Académico y su articulación con
la metodología virtual, se recomienda a nuestra comunidad estudiantil
seguir las siguientes recomendaciones:
Plataforma Blogger de Google
-
Ser
estudiante activo de la Institución.
-
Ingresar
a la URL: http://cartelerautap.blogspot.com/p/blogs.html
-
Seleccionar
el Tutor líder del Programa al cual el estudiante haga parte
-
Los
cursos estarán en el Blog de cada tutor Líder marcados con el nombre de cada
curso
Plataforma ZOOM, MEET o SKYPE (videoconferencias)
-
Ser
estudiante activo de la Institución.
-
Descargar
ZOOM en https://zoom.us/es-es/meetings.html
-
Descargar
MEET en https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/meet/
-
Descargar
Skype en https://www.skype.com/es/get-skype/
-
Encuentros
y grabaciones virtuales con el tutor. Los cuales podrán realizarse los días
sábados
-
Se
recomienda el uso de Google Chrome y tener una conexión a Internet.
Plataforma – App WhatsApp (videoconferencias)
-
Ser
estudiante activo de la Institución.
-
Encuentros
y teleconferencias con el tutor. Los cuales podrán realizarse los días sábados
-
Esta
herramienta se utilizara para los casos en que no puedan acceder a las
plataformas anteriores.
Información a tener en cuenta:
-
Manual
del estudiante para uso de la plataforma Skype https://support.skype.com/es/faq/FA11098/como-puedo-empezar-a-utilizar-skype
-
Manual
del estudiante para el uso de la plataforma MEET https://ucloudstore.com/blog/hangouts-meet-videoconferencias-5-pasos/
-
Manual
del estudiante para el uso de la plataforma ZOOM https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362193--C%C3%B3mo-me-uno-a-una-reuni%C3%B3n-
Si se requiere apoyo, contactar a través
de coordinacionutap@gmail.com
o villarica.utap@gmail.com
Las actividades
académicas continuarán con normalidad incluidos los exámenes parciales, sin
embargo, comprendiendo los cambios de la modalidad, las evaluaciones podrán ser ajustadas dependiendo el tipo de asignatura,
situación que será informada por los tutores Líderes de cada programa y/o por
el coordinador Académico. En cumplimiento del Cronograma Alternativo de
Actividades utilizado como plan de contingencia para abordar la Emergencia
sanitaria por COVID-19. Esta medida cobija a estudiantes presenciales como
tutores y podría extenderse de acuerdo con las medidas de las autoridades
nacionales y departamentales.
Los Tutores líderes de
cada Programa y directivos de la UTAP Norte del Cauca estarán atendiendo
cualquier inquietud sobre el desarrollo académico en estas semanas.
-
Exámenes Parciales: Se desarrollaran en las
siguientes Fechas
o Segundos Parciales - Abril 25 (Asignaturas de la Mañana) y Mayo 2
(Asignaturas de la Tarde). La estructura del parcial será dada a conocer por el
tutor líder del Programa.
o Terceros Parciales – 06 de Junio (Asignaturas de la Tarde) y Junio
13 (Asignaturas de la Mañana). La estructura del parcial será dada a conocer por
el tutor líder del Programa.
Los estudiantes de Primer Semestre tendrán que realizar
solo 2 parciales en el semestre.
-
Supletorios: estos serán manejados
por los tutores líderes de cada programa, basados en los nuevos criterios.
Los invitamos a unirse a
estas medidas de prevención propuestas para garantizar el bienestar de ustedes,
la comunidad UTAP Norte del Cauca y sus familiares.
Para
terminar, nos permitimos recordar la importancia de mantener revisando los
canales de comunicación institucional (http://cartelerautap.blogspot.com
- Grupos de WhatsApp – Facebook) en donde estaremos brindando información
relevante.
Contacto
Área Financiera: 3128363690 - Contacto Área Administrativa: 3006117076 – Coordinación:
3156135599
Agradecemos su amable atención y comprensión con
este proceso académico y en esta coyuntura mundial.
Atentamente,
MARIO
VALDERRAMA TRIVIÑO
DIRECTOR
SAES
________________________________________________________________________________
CIRCULAR No. 011 -2020-A
PARA: ESTUDIANTES UTAP
DE: DIRECTOR SAES NORTE DEL CAUCA
ASUNTO: REANUDACIÓN DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS CON METODOLOGÍA VIRTUAL POR EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
FECHA DE ENTREGA CIRCULAR: 07 DE ABRIL DE 2020.
Cordial Saludo,
En cumplimiento de la Normativa Nacional generada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y atendiendo las medidas nacionales adoptadas por la emergencia sanitaria en torno a la corresponsabilidad y solidaridad para garantizar la vida, la salud y la educación, con fundamento en la Resolución No. 385 del 12 de Marzo de 2020; el Ministerio de Educación Nacional ha emitido la Directiva No. 06 del 25 de Marzo de 2020, en donde se les informa a las instituciones oferentes de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH - del Departamento Cauca, el uso de tecnología en el desarrollo de los programas de educación para el trabajo y el Desarrollo Humano -ETDH, para el cumplimiento de los contenidos básicos de formación y los diferentes servicios que garanticen el logro de los objetivos definidos, sin la necesidad de la presencialidad, haciendo uso de los canales de comunicación virtual y de las herramientas institucionales, que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones -TIC.
En este sentido, La Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico UTAP Sede Norte del Cauca, desde su equipo directivo y administrativo, y en concordancia con las directrices del Consejo Superior, se permite comunicar a nuestra comunidad estudiantil de los diferentes programas académicos, que: Considerando la declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19, la Resolución No. 385 del 12 de Marzo de 2020 y ateniéndonos a la Directiva No. 06 del 25 de Marzo de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, se REANUDARAN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS CON METODOLOGÍA VIRTUAL en los Programas académicos de 1°, 2°, 3° y 4° semestre de la UTAP Sede Norte del Cauca. A partir del día 14 de Abril se estará dando información al respecto, y los encuentros virtuales con los tutores líderes de programa se realizaran a partir del sábado 18 de Abril de 2020, en los horarios establecidos por ellos(as).
Para el óptimo desarrollo de estas actividades se deberá realizar un trabajo de diagnóstico previo con los estudiantes de los semestres y programas mencionados anteriormente, para identificar sus herramientas disponibles y accesibilidad a las Tecnologías Informáticas de la Comunicación TIC (internet) en este periodo de confinamiento preventivo y obligatorio extendido.
Por tal motivo, recordamos a nuestros estudiantes la importancia de mantener revisando los canales de comunicación institucional (http://cartelerautap.blogspot.com - Grupos de WhatsApp – entre otros) en donde estaremos brindando información relevante.
Agradecemos su amable atención y comprensión en este proceso.
Atentamente,
MARIO VALDERRAMA TRIVIÑO
DIRECTOR SAES
________________________________________________________________________________
DE: DIRECTOR
SAES
PARA: ESTUDIANTES
2020 - A
ASUNTO: METODOLOGÍA ACADÉMICA TEMPORAL PARA
LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES PARCIALES, SUPLETORIOS Y SUSTENTACIONES DE TRABAJO DE GRADO APLAZADOS ANTE
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
FECHA: MARZO 18 DE 2020-A
Cordial saludo
estimados estudiantes,
El equipo Académico, Administrativo y Directivo de
la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacifico UTAP – Sede Norte del Cauca - Acogiéndose
a las directrices Gubernamentales, con el plan de emergencia del COVID 19, en
reunión extraordinaria del consejo superior se toma la determinación de
realizar una Metodología Académica Temporal para la presentación de Exámenes
Parciales, Supletorios y Sustentaciones de Trabajo de Grado Aplazadas ante la declaración
de Emergencia Sanitaria en Colombia.
Sumado a lo anterior, y contando con la suspensión de
actividades académicas presenciales los días sábados 21 y 28 de marzo de 2020,
se establece que:
1. Los aprendices o estudiantes que en el
momento NO HAN DESARROLLADO LOS PRIMEROS EXÁMENES PARCIALES,
y que sean parte de primer (1) semestre, deberán presentar
estos exámenes parciales de manera Virtual, los cuales le podremos hacer llegar
vía correo electrónico o mensajería instantánea vía WhatsApp. El material de
estudio se encuentra disponible en los blogs de cada tutor responsable y a los
cuales podrá acceder el estudiante en el espacio virtual de la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacifico UTAP – Sede
Norte del Cauca https://cartelerautap.blogspot.com/.
Así
mismo, se creara un hipervínculo en el linK ESTUDIANTES (https://cartelerautap.blogspot.com/p/estudiantes.html)
que estará disponible a partir del día 21 de marzo de 2020 para que puedan
descargar estos exámenes parciales, desarrollarlos y hacerlos llegar vía correo
electrónico a la coordinación Académica – coordinacionutap@gmail.com. La fecha límite de envío de estos exámenes
parciales será el jueves 2 de abril de 2020.
NOTA: Lo
anterior como plan de contingencia ante el ingreso extra temporáneo de algunos
estudiantes de 1° semestre.
2. Los aprendices o estudiantes que NO HAYAN PRESENTADO LOS
PRIMEROS EXÁMENES PARCIALES, y que sean de segundo (2) semestre en adelante, deberán desarrollar el supletorio correspondiente, el
cual estará disponible a partir del día sábado 21 de Marzo de 2020 en
el espacio virtual de la Fundación Tecnológica
Autónoma del Pacifico UTAP – Sede Norte del Cauca https://cartelerautap.blogspot.com/,
para que puedan descargar estos supletorios, desarrollarlos y hacerlos
llegar vía correo electrónico a la coordinación Académica – coordinacionutap@gmail.com. La fecha límite de envío de estos supletorios
será el jueves 2 de abril de 2020.
NOTA: Antes
de presentar los supletorios deberán realizar el pago correspondiente por medio
de consignación – transferencia bancaria a la CUENTA CORRIENTE BANCOLOMBIA 06197523000, y posteriormente
compartir foto o imagen del recibo de pago (con nombre completo, número de
identidad, semestre y programa académico) vía correo electrónico de la coordinación
académica coordinacionutap@gmail.com
y/o whatsApp al número telefónico 300 6117076 o 315 6135599, de lo contrario
la nota no será publicada y montada en la plataforma.
3.
Los aprendices o estudiantes a los cuales se les APLAZO
LA SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO realizado el día 15 de Marzo de 2020, deberán desarrollar una video-conferencia por medio
de la plataforma Skype, Hangouts (Gmail) o la
plataforma seleccionada y previamente informada por la Coordinación Académica. Este
Link estará habilitado y disponible a partir del día sábado 21 de Marzo de 2020
en el espacio virtual de la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacifico UTAP – Sede
Norte del Cauca - https://cartelerautap.blogspot.com/
- link ESTUDIANTES (https://cartelerautap.blogspot.com/p/estudiantes.html).
La fecha de presentación de la video–conferencia se realizara de acuerdo a los
grupos requeridos el día 24 de Marzo de 2020.
El orden de las presentaciones se informara por el interno vía WhastApp y podrá
estar publicado en Link ESTUDIANTES (https://cartelerautap.blogspot.com/p/estudiantes.html)
el día 21 de Marzo de 2020
Agradecemos su
atención y comprensión ante esta compleja situación. .
Atentamente,
MARIO VALDERRAMA TRIVIÑO.
DIRECTOR – SAES.
Elaborado por: Coordinación
Académica
Aprobado por: Mario
Valderrama Triviño – Director SAES
________________________________________________________________________________
ASUNTO: SUSPENSIÓN TEMPORAL Y REINICIO DE ACTIVIDADES
ACADÉMICAS PRESENCIALES - E IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACADÉMICAS VIRTUALES “Metodología Académica Temporal
ante declaración de Emergencia Sanitaria” COVID-19
FECHA DE
ENTREGA CIRCULAR: 16 DE MARZO DE 2020.
Considerando la declaración de Emergencia
Sanitaria, LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACÍFICO SEDE NORTE DEL CAUCA,
Acogiéndose a las directrices Gubernamentales, con el plan de emergencia del
COVID 19, en reunión extraordinaria del consejo superior se toma la
determinación de suspender las actividades académicas presenciales los días
sábados 21 y 28 de marzo de 2020, reincorporando el día sábado 4 de abril del
presente. Así mismo, se establece:
1.
Con
base en la situación actual del país en consideración al COVID-19, se dispone
que a partir del día 21 de Marzo de 2020, hasta previo aviso, las clases se
desarrollaran de manera virtual. El ingreso a los medios virtuales de
comunicación serán informados previamente por el tutor y deberán realizarse
obligatoriamente en los horarios establecidos para las clases presenciales, con
el fin de posibilitar la utilización de herramientas sincrónicas de
comunicación e interacción con los tutores responsables de cada asignatura.
2.
El
tutor podrá seleccionar de manera autónoma, previa información a la coordinación
académica, el medio de comunicación y/o aplicación para abordar las tutorías virtuales.
Así mismo, se recomienda generar talleres y trabajos de investigación para que
el estudiante pueda cumplir con las horas crédito de cada curso en mención,
sumado al envío por correo electrónico de estos trabajos a la oficina administrativa villarica.utap@gmail.com para su impresión
y entrega a los aprendientes (de manera individualizada) que no tengan acceso a
los medios previamente mencionados
3.
Los
aprendientes que tengan inconvenientes con el acceso a los medios virtuales de
comunicación establecidos previamente por el Tutor, deberán solicitar
asistencia de manera oportuna al tutor responsable de la asignatura. Así mismo
podrá solicitar asesoría técnica al correo electrónico de la Coordinación Académica
coordinacionutap@gmail.com para
solucionar los problemas de ingreso.
4.
En
los casos en que el aprendiente no tenga acceso a los medios virtuales de
comunicación establecidos previamente por el tutor, los cuales son de carácter
obligatorio, podrá realizar su conexión vía telefónica por la aplicación o
medio que el tutor previamente disponga.
5.
La reposición de los tiempos de suspensión de clases
presenciales serán informados posteriormente a la fecha de incorporación
académica presencial, siempre y cuando se considere necesario, ya que se está
realizando un esfuerzo mancomunado para evitar perdida de tiempos académicos.
6.
Se les informa que estas medidas no serán
definitivas, y los cambios se realizaran acorde a los direccionamientos
establecidos por las disposiciones de las autoridades competentes.
Para finalizar, Se recomiendan
las siguientes estrategias:
a.
Uso del blog http://cartelerautap.blogspot.com
en el cual podrán subir talleres y videos
b.
Realizar
video grabaciones de sus tutorías y montarlos en la cartelera para la disposición
de los estudiantes
c. Uso de las aplicaciones Skype,
Meet, Facetime, Google Hangouts, Viber, WhatsApp, entre
otros; para la realización de video conferencias, preferiblemente para los días
sábados.
Esta información será socializada por medio de
los canales oficiales de información de
la UTAP Sede Norte del Cauca y sus respectivas redes sociales.
Se firma en Villa
Rica - Departamento del Cauca, a los diez y seis (16) días del Mes de marzo de
2020.
MARIO VALDERRAMA TRIVIÑO.
DIRECTOR – SAES.
SUBSEDE ACADEMICA DE LA EDUCACIÓN
Elaboró: Coordinación Académica
Aprobó: Director SAES
________________________________________________________________________________
CIRCULAR No. 002 - 2020A PARA ESTUDIANTES UTAP